Grupos de Presión

Cuando la dimension de una instalación contraincendio lo requiera o lo determine la normativa, se hace necesario la inclusión de un grupo de presión. Una vez determinado el caudal nominal de la instalación, las bombas instaladas están diseñadas para soportar el 140% del nominal al 70% de la presión.

Los grupos de presión instalados por Segurmaex S.L. cumplen las normativas UNE y CEPREVEN.

Grupo_Presion_1

Ejemplo de grupo de presión con motor diesel.

PARTES DEL GRUPO DE PRESIÓN.

Grupo_Presion_2

Esquema de conexión de un motor eléctrico a la bomba.

Bomba Auxiliar (JOCKEY): En vertical u horizontal, es la encargada de mantener la presión nominal en el circuito cuando se encuentra en reposo. De esta forma restablece la presión perdida por pequeñas fugas sin la intervención de la bomba principal. En el cuadro de control se incluye un contador de arranques.

Grupo_Presion_3

Bomba auxiliar Jockey en vertical.

Bomba Principal: Impulsada por motores diésel o eléctrico. En una instalación en la que no existan dos fuentes de energía eléctrica independientes con conmutación automática, deberan instalarse con motor diésel.

Grupo_Presion_4

Vista detalle de un motor diesel.

Grupo_Presion_5

Vista detalle de un motor eléctrico.

Cuadros Eléctricos: Aunque varian dependiendo de si el motor de la bomba principal es diésel o eléctrico, ofrecen un control total sobre todas las funciones del equipo así como una monitorización de todos los elementos que requieren de supervisión.

Grupo_Presion_6

Ejemplo de cuadro de una bomba diesel.

Otros Elementos: Como presostátos, colectores de prueba, detectores de flujo, uniones antivibratorias, que, igualmente importantes, cumplen las normativas vigentes.

Grupo_Presion_7

Instalación según norma UNE y CEPREVEN, en la que se instalan dos presostatos en serie para arranque de la bomba principal.

Grupo_Presion_8

Tipos de Colector de Pruebas.